Para combatir los altos índices de contaminación ambiental, el gobierno ha decidido subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos… en Alemania.

Si la gran problemática de polución es causada por el uso de vehículos automotores que consumen combustibles derivados del petróleo, la solución está -y se sabe desde hace muchos años- en impulsar el uso de vehículos no contaminantes, como los autos eléctricos que diversas armadoras han desarrollado.

Sin embargo, por alguna razón, este impulso no ha tenido la fuerza necesaria y en diversas ciudades del mundo (como ahora la Ciudad de México) los problemas de contaminación van en aumento al tiempo que el parque vehicular sigue creciendo.

La buena noticia es que el gobierno está dispuesto a suvbencionar la adquisición de vehículos eléctricos con una inversión millonaria… la mala noticia es que esto sucederá no en nuestro continente, sino en Alemania.

El gobierno de este país europeo ha anunciado una inversión de 600 millones de euros, mientras que las compañías fabricantes de automóviles donarán otro tanto para que las personas puedan comprar vehículos eléctricos con descuentos de hasta cuatro mil euros y de tres mil para la adquisición de autos híbridos.

Se trata de un excelente decisión que, sin embargo, da la sensación de haber llegado décadas tarde, sobre todo si se toma en cuenta que el desarrollo de tecnología encaminada al uso eléctrico en medios de transporte data ¡del siglo XIX!

¿Serán los intereses de las compañías petroleras los que han impedido un mayor desarrollo de industria automotriz verde? Las suspicacias caben cuando ya entrados en el siglo XXI se anuncia una acción de esta naturaleza sólo en un país del mundo y como un caso prácticamente único.

Mientras tanto, en grandes metrópolis alrededor del mundo (como en la Ciudad de México), las medidas que se toman, tales como la restricción del uso de vehículos una o dos veces por semana, el impulso de transportes ligeros y las multas para quienes no respeten las disposiciones, surten el mismo efecto que una tableta de paracetamol ante un caso grave cáncer.

Kristianstad Sweden - March 20 2016: The charging of some white Nissan electrical cars. Green coiled cables are attached to the front of the cars. These are C4 Energi carpool rentals.

Imágenes: Big Stock