Es una estructura brillante por fuera y pura por dentro. Es el equilibrio de la belleza exterior e interior. Es el reflejo de la feminidad cuando el sol nace y cae cada día. Soumaya, significado de perfecta y elevada en el idioma árabe. La inspiración del museo sin lugar a dudas fue ella… Soumaya (quién fuera la esposa de Carlos Slim).
Una arquitectura radical al formar un trapecio en movimiento. Lograda por el arquitecto Fernando Romero, quien probablemente dentro de su inspiración fuese los museos de Guggenheim en Bilbao y Nueva York Bilbao, los cuales la estructura es un espejo y en el interior asciendes por el elevador hasta la última sala y desciendes por el descanso visual de las espiralitas rampas respectivamente. En el interior se encuentra el nacimiento de varias obras vanguardistas creadas por artistas pioneros colocados en las copas más altas del árbol genealógico de la familia del arte.
Con una inversión de 800 millones de dólares. El que es hoy considerado uno de los 15 museos más importantes del mundo. El Museo Soumaya lo conforman 17,000 hexágonos de aluminio y 47 metros de altura. Dentro de 17,000m2 y 6,880 metros de área de exhibición, los cuales acobijan a 16 colecciones nacionales y europeas por parte de la Fundación Carlos Slim.
Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, entre otros, son los artistas, quienes adornan y presumen la pureza del interior del museo.
Es ya un icono arquitectónico del Distrito Federal. Fue proyectado para exponer las obras en un espacio más amplio, quien abriera sus puertas al público de manera gratuita, pues a su vez se pretende el ingreso de no solamente un núcleo sociocultural o socioeconómico. Sino para todo el público.
Espléndidamente la sala 6 llamada Julián y Linda Slim –homenajeando a los padres de Carlos Slim- y, las cinco restantes más un vestíbulo son aprovechados por instituciones, orfanatos, fundaciones, escuelas. Su fácil acceso permite el libre desplazamiento de gente con alguna discapacidad, ya sea en el exterior o interior del inmueble.
Estamos acostumbrados a apreciar exposiciones permanentes y temporales, normalmente ésta última es la más demandada dentro de cualquier museo nacional o internacional. Sin embargo el Museo Soumaya cuenta hasta el momento con puras exposiciones permanentes de gran calidad y magia, la gran mayoría siendo la colección privada de la fundación. El INAH ha prestado algunas de sus obras al museo. Para la inauguración el mural de mosaicos del vestíbulo y el mural de David Siqueiros igualmente fueron prestados.
El tráfico de los visitantes varia muchísimo dependiendo de la temporada y los días. De lunes a miércoles nos podemos encontrar una afluencia diaria de 100 a 150 personas. Meramente el fin de semana las guías del museo y el personal son solicitados constantemente, ya que su participación es inmediata por los 1,000 o hasta 4,000 visitantes.
Europa enriquece muchísima arte, solamente visitando al centro del viejo continente el visitante cuenta con un abanico enorme de posibilidades por ‘musear’. Aún así de cierta manera limita a que los caminantes visitantes y puedan emitir una cercanía con el arte. Es decir, un enamoramiento del producto realizado por esas manos y mentes, creativas y sensatas al realizar una obra maestra. Un domingo de cada mes es testigo de largas filas por catadores del arte, ya que la entrada es libre de cualquier pago económico. En nuestro país ocurre lo contrario. El museo Soumaya cuenta con restricciones muy básicas, pero con absoluta libertad de la intimidad del artista, obra y visitante.
Restaurante, área para niños, sensacional para talleres distintos los sábados y domingos. Un auditorio con espacio para 300 personas, quienes podrán presenciar eventos, filmes y conferencias. Por si fuera poco, un aula digital conforma la tecnología de vanguardia. Talleres desde temprana edad (6 años de edad) hasta veteranos de la vida, quienes serán ilustrados desde lo básico hasta lo de hoy en día.
El museo se menudea rápidamente al romper marcas, como el más hermoso del mundo según el ex periodista de CNN, Larry King. Sea cierto o no, sólo estoy seguro de algo. Este nuevo museo vino a buscar un lugar dentro de la capital más grande del mundo, un icono. Una referencia zonal, nacional, o hasta internacional. Su lirismo puede y debe intimidar a quien se le ponga enfrente.

Fui concebido en 1981, nacido a principios de 1982. Soy de una generación que al nacer no existía el internet, pero si Siempre en Domingo. No era bizarro pedir ‘aventón’ y eso que soy de Chihuahua. Me apasiona el arte de aprender y desaprender paradigmas y romperlas. Busco inspiración en lo sensible de la naturaleza y lo sorprendente de lograr lo imposible en posible. Soy fan de la flexibilidad de la adaptación en mi vocación y persona. Adoro el buscar un espacio y en cualquier oportunidad colocar sobre la espalda una mochila e irme para buscar esa inspiración.