Este enero le dijimos adiós a uno de los personajes mas destacados e influyentes de las últimas décadas, intencionalmente, Bowie nos dejó música, cine, lecciones de negocios y del manejo exitoso de una marca. Bowie no siguió tendencias, hizo tendencias a lo largo de su vida, nunca se conformó y logró evolucionar su marca para estar siempre presente en la mente y el corazón de sus seguidores (de sus consumidores en términos de marca).

Estas son algunas lecciones de branding aplicado a una marca que Bowie nos dejó:

1. Sé diferente
La diferenciación es el corazón del branding y sin duda alguna, la marca Bowie logró posicionarse durante generaciones (y lo seguirá haciendo) en la cabeza de miles de seguidores y mas que en la cabeza, en el corazón convirtiéndola en una “lovemark”.

Destacar dentro de la multitud es un trabajo muy arduo para las marcas ya que la competencia es enorme, miles de marcas emergen y luchan por destacar. David Bowie no se caracterizó por ser una marca llena de publicidad, decidió establecer una estrategia mas tranquila en vez de gritar fuerte dentro de toda la multitud, logró diferenciarse de muchos y destacó en diversos ámbitos, dejó que las cosas buenas hablaran por si mismas no necesitando tanto bombo y platillo, Bowie sabía activar su estrategia de diferenciación.

Rodrigo_Cordova_01Bowie

2. Reinvéntate constantemente
David Bowie fue capaz de reinventarse muchísimas veces a lo largo de su carrera, no sólo en la música, también en su atuendo, en su estética e incluso en su profesión, por su mente tan creativa estudió diseño, Experimentó con el cine, donde interpretó desde un vampiro hasta el Rey de los Duendes; probó con diferentes estilos musicales y hasta usó su persona como un lienzo para crear personajes legendarios como Ziggy Stardust y hasta tuvo su propio servicio de internet llamado Bowienet. Ch-ch-changes… este título nos dice mucho, nos habla de lo que una marca debe lograr, los cambios son buenos, los cambios son vida, no cambiar nos envejece, una marca debe de encarar el cambio. Una marca debe tener la valentía de probar cosas nuevas para innovar constantemente lo que no significa perder los valores de la marca, significa innovar para evolucionar.

Basta un gif para descubrir cómo se reinventó:

DB-Transformation-Colour

3. Tu mejor producto versus tu siguiente producto
Bowie podría haber descansado fácilmente en sus laureles y reaparecer en cierto periodo de años cantando éxitos que había escrito hace décadas, pero no lo hizo. Cada nuevo álbum fue un experimento y una exploración . Algunos podrían tener éxito, algunos podrían fallar. Los críticos podían cantar sus éxitos de un año y desecharlos al siguiente, podría ser criticado duramente al inicio pero luego ser reconocido como innovador años después. La lección aquí es que un producto no siempre es eterno, siempre existen nuevos horizontes que explorar, nuevas tierras que descubrir, un producto no es eterno,siempre puede mejorarse, Bowie nos dejó ese legado, un consumidor necesitará mas “one hit wonder”.

Rodrigo_Cordova_02Bowie

4. Considera las alianzas (Co-Branding)
“Under pressure”, se hizo legendario gracias a la colaboración de Bowie con el grupo británico Queen. La lección es clara. Nunca se es demasiado grande para colaborar con otras personas, ya que nunca sabes qué tan magnífico puede ser el resultado, usó el co-branding en su máxima expresión. El co-branding en términos prácticos, es la asociación de dos marcas con la finalidad de proporcionar mas valor logrando éxito cuando la relación este basada en un “ganar-ganar”. Actualmente es cada vez mas común que dos marcas que aparentemente “no tienen nada que ver” se unan para una alianza que ambas obtengan un beneficio y que el consumidor obtenga un valor agregado muy diferenciado y que es mucho mayor cuando las dos marcas se unen, que cuando aparecen por separado.

Rodrigo_Cordova_03Bowie

5. Consentir a tus consumidores
Bowie siempre trató de dar lo mejor para sus fanáticos. En la gira de 1978 de “The Glass Spider Tour”, se tenían que montar dos escenarios masivos que tenían un costo de 10 millones de dólares cada uno. Cuando sus managers se negaron a hacer semejante inversión, el cantante puso un millón de dólares a la semana de su propio bolsillo para pagar a los 150 empleados necesarios para montar el espectáculo. El modelo de negocio de una marca debe estar conectado con un excelente trato al cliente. Si la experiencia de compra no es la adecuada, las personas simplemente no volverán a comprar. Una marca debe hacer sentir únicos a tus consumidores, ya que ellos mantienen vivo a una marca.

Rodrigo_Cordova_04Bowie

6. La importancia del “naming”
Quién nos viene a la mente si leemos “David Robert Jones”, quizás nadie en particular, pero que tal si leemos “Bowie”, sin duda nos viene a la mente uno de los personajes mas destacados e influyentes de los últimos tiempos, un nombre es una palabra que constituye la identidad a nivel verbal y que posee en unas cuantas letras un conjunto de valores que darán personalidad y una promesa a una marca, producto o servicio, es lo que sintetiza todas las experiencias que el consumidor va a tener, quién dará esa primera impresión. El nombre es el primer contacto del cliente con los productos, es lo que verbaliza un consumidor actual al hablar de un producto. En algunas ocasiones el nombre es lo único que se sabe de ese producto o de esa empresa por lo que es el responsable de transmitir la primera experiencia y que debe de ser sin duda positiva. Un nombre tiene que ser original, atractivo, evocador, fácil de recordar, eufónico, que se adapte al producto y su posicionamiento, adecuado a diferentes idiomas y, además de todo eso y quizás lo mas vital que sea registrable. David Bowie sin duda tiene todas esas características. Disfrutemos de su gran legado musical, en la moda, en el cine, y también en el mundo de los negocios y del branding.

Gracias por tanto David

Rodrigo_Cordova_05Bowie

Diseñador Gráfico con máster en MKT. Es apasionado de las marcas, la tipografía y el diseño. Imparte la clase “Identidad de marca y packaging” en la Universidad La Salle y fue ganador de dos Pentawards, el concurso más importante de packaging en Europa. Director Creativo de la agencia de Branding y Comunicación Gráfica "Factor Tres".