Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,489 vistas

Imprimir

Posted in:

10 carteles activistas representativos de la cultura latina en EUA

Actualmente en la ciudad de Pasadena, California, se lleva acabo una exposición de arte latino cuyo enfoque es el cartel y la serigrafía activista diseñados por grandes ilustradores de la cultura latina representativa en los Estados Unidos.

Notas relacionadas:
Kit Kat diseña su primera tienda del mundo en Tokio
Hotel ofrece habitaciones gratis a quien realice ilustraciones creativas con LEGOS
Street Art: Lúdica e interactiva geometría 3D creada con cinta de neón

Serigrafía“, una nueva exposición en el Museo de Arte de Pasadena en California, examina la tradición en la cultura latina de California de hacer serigrafías y carteles con mensajes activistas de gran alcance. Estos se utilizan con frecuencia para las manifestaciones, boicots y campañas de derechos civiles, de los cuales 30 grabados fueron seleccionados desde la década de 1970 hasta la actualidad, los cuales demuestran cómo el buen diseño gráfico con una conciencia social puede plantear el cambio de una mentalidad y el efecto.

Muchos de estos carteles son oscuramente gracioso. La sátira y la ironía son herramientas poderosas para desafiar el gobierno y las políticas corporativas, como el logotipo del cartel Sun Maid o en español Criada del sol, en el cual una mujer en forma de calavera con un sombrero rojo, sonriente, conuna canasta de uvas y una poderoso sol amarillo detrás de ella la alumbra, metafóricamente representa la poca dignada y trato amable que reciben los empleados que recogen frutos en los campos, el cartel es una protesta y denuncia las condiciones inhumanas e insalubres que intervienen en la producción de uvas y otros frutos. El diseño es de Ester Hernandez de 1982.

En otros carteles, el diseño explora diversos temas como el bloqueo de los Estados Unidos en Cuba, Occupy Wall Street, y la Unión de Campesinos de América del boicot internacional. Otros protestan por la participación militar de EE.UU. en el Medio Oriente y el di no al imperialismo.

Muchos de los carteles realizados por las mujeres en sus tiempos no eran acreditados, por lo que se hizo un esfuerzo para incluir mujeres artistas en la exposición e investigar sus raíces. Históricamente, la mayoría de los artistas de serigrafía eran hombres, y si las mujeres hacían carteles, que a menudo estaban sin firmar, por lo tanto, era importante contar con una fuerte representación de las mujeres artistas, por que una tercera parte de la exposición es de las mujeres.

Carol Wells, curador de la exposición dice que, “Los mejores carteles son poderosos e influyentes. Lo peor es rápidamente olvidado. Su historia es tan variada como sus mensajes, viajando de demostraciones para los contenedores de basura y de vez en cuando a las paredes de los museos”.

A continuación, te presentamos diez ee estos emblemáticos carteles con un diseño activista y protestante, que son parte de la cultura latina en EUA:

Boycott Grapes, de 1973, artista Xavier Viramontes
BOICOT

Rene Castro, CAMP Central American Mission
CAMP

La Raza Graphics, Cesar Chavez, 1976, impresión digital de serigrafía.
CESARCHA

Xico Gonzalez, serigrafía de 2006, California.
CHE

Barbara Carrasco, Dolores, 1999,
DOLORES

Leonard Castellanos (Méchicano Art Center), Celebracion, 1976, serigrafía, Los Angeles, CA.
EXTRA

Mark Vallen (Shock Battalion), Nuclear War?! There Goes My Career!, 1982, Serigrafía, Los Angeles, CA.
NULEAR

La Raza Graphics, Viva La Raza National Chicano Moratorium, 1970
RAZA

Estér Hernandez, Sun Mad, 1982, Serigrafía, San Francisco, CA.
SUN

El Frente Rebelde Arte chicano de la década de 1970
HUELGA

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *